Fansubs: Anime Underground

Etiquetas: ,


Continuamos hablando de fansubs clásicos y ya considerados "históricos", si comenzamos hablando del que pueda ser considerado uno de los mejores fansub de latinoamérica como es Athena no Sento, hoy hablaremos de Anime Underground. Un grupo que nació también en 2002 pero en este caso en España, pasando por muchas dificultades, pero que al final consiguió convertirse en lo que es actualmente, uno de los mejores grupos de la actualidad.

-Historia
Anime Urderground nació a finales del 2002 de manos de un fansubber de Alicante llamado eSpiRaL,  antiguo miembro de TnF decidió hacer un fansub la clara idea de que hiciera Naruto, en una época en la cual el intercambio de contenidos de manga y anime no estaba desarrollado por lo que los fansubs difundían sus trabajos a través de otros medios, ya que no existían o no estaban extendidos como tal ni los programas P2P ni los servidores de descarga directa. Por lo que los fansubs lo realizaban todo a través de IRC, por lo que cada grupo tenía su canal donde los usuarios accedían y de esta forma a su vez se empezaron a formar comunidades online. Pero existía un canal principal, donde solían estar todos los fservers de todos y cada uno de los fansubs, #animefansubs.

Pero Anime Urderground tuvo problemas en un principio para poder lanzar sus releases en ese canal debido a ser un fansub nuevo, por lo que tuvo que seguir lanzando en su canal y un poco más adelante a través del script para IRC, "XDCC", con el cual los usuarios podían descargarse los trabajos del grupo a una calidad bastante razonable. Además a esto se le sumó que Anime Urderground apostó en ese momento por trabajar una serie que en aquel momento era bastante desconocida, "Naruto" y la saga Hades Saint Seiya, por lo que el grupo comenzó hacerse un nombre en el mundo fansubber y hacer que su canal obtuviera más afluencia de público.


En los primeros años de existencia Anime Underground se sumó a una iniciativa que a la larga fracaso de conglomerar en una sola asociación a todos los fansubs, Hispasubbers. Pero como era muy difícil controlar realmente a tantos fansub, además de que en aquella época comenzó el despegue del mundo fansubber por lo que eran más los grupos que nacían cada día, provocó que la asociación fracasará. 

Debido en parte a la asociación y las diferentes discusiones que allí nacieron entre los fansubs integrantes,  comenzó poco a poco a crecer una gran competitividad entre ellos, sumados a que Anime Underground siempre fue un fansub "distinto", fueron por tanto famosas sus disputas a la hora de trabajar series con algunos grupos, entre los que destacan Otaku no Power (OnP).

La calidad de Anime Underground fue mejorando, ya que como todo fansubs sus primeros trabajos no fueron los mejores, pero fueron destacando debido a las ediciones que iban aportando a los releases y a la traducción enfocada para un público español, utilizando por tanto modismos de allí. Aunque eso no imposibilitó que el fansub creciera más y más a medida que pasara el tiempo, tomando nuevos proyectos entre los que destacan Avenger, Saint Seiya - Hades, Naruto, .hack//SIGN, .hack//DUSK y GTO.


Los karaokes que realizaban pasaron de ser un procedimiento simple basado en traducir, ajustar los tiempos y elegir las fuentes que se asimilasen más al opening y ending, a ser un proceso complejo en que los efectos y el diseño pasaron a escena.

Como dijimos anteriormente Anime Underground nació en IRC, pero poco a poco se vio necesitado de una web, pero como todo fansub al principio tuvo que ingeniárselas para poder tener una web decente, y que debido al tiempo, caídas en los servidores cambios de hosting varió mucho a lo largo de estos años hasta tener la apariencia actual.


Desde que nació hasta ahora, Anime Underground a crecido enormemente pasando a fansubear más de 300 series y logrando que su nombre perdure como uno de los fansubs más importantes de la historia, pero muchos de los componentes que comenzaron esta andadura fueron dejando el fansub poco a poco, pasando el relevo a otras generaciones, cogiendo por tanto el mando_TheAway. Además como el paso del tiempo siempre es muy peligroso, la motivación cambia y los momentos también, entre 2002 y 2007 el fansub vivió su época dorada, en la cual se estableció en este mundo, pero poco a poco fue perdiendo personal y sufriendo una crisis que la obligó a abandonar proyectos y que tuvo prácticamente parado al grupo entre 2009 y 2010. Pero Anime Underground supo renacer, y hacer un cambio en su proyecto de futuro apostando por la calidad y buscando gente nueva que se implicara, entre los responsables destacaron, EmuAGR, Coneone, AnTiDaRkD, chusky, John_Drebbin que además de volver a trabajar a un primer nivel,  le otorgaron al grupo un enfoque más social y más directo con el público.


-Proyectos

Durante sus cerca de 11 años de vida, AU ha trabajado múltiples proyectos entre los que destacan: .hack//SIGN, .hack//DUSK, Angel Beats Especiales, Bloo +, Byousoku 5 Centimeter, CLANNAD, Code Geass, Death Note, Elfen Lied, Ergo Proxy, Eureka Seven AO: Jungfrau no Hanabanatachi, Full Metal Panic!, Gantz, Girls Bravo, GTO, Great Teacher Onizuka Drama, Highschool of the Dead, IS, Kanon (2006), Lucky Star, Monster, Naruto, Peach Girl, Saint Seiya - Hades, Tales of Symphonia Tethe alla hen, Strawberry Panic, Toradora, etc.

-Datos
Siglas: AU
Web : www.aunder.org
Fansubbers famosos: EmuAGR, _TheAway, Gawyn, ZiDaNe, eSpiRaL, b0ls0n, Sin-N, Shinmei, Master00, mrm, Coneone, AnTiDaRkD, chusky, John_Drebbin.
Métodos de trabajo: actualmente sacan todos sus releases en un único contenedor, que puede variar el peso en cuestión de la duración del capítulo, aunque en su historia a trabajado tanto en XviD (Avi) como en X264 (Mp4).

-Opinión Personal
(Próximamente...)

-Puntuación
Constancia:            8´5
Correcciones:        8
Crecimiento:          9´5
Proyectos:             9´5
Marketing:             8
Longevidad:           10
Traducciones:         9
Velocidad/tiempo:  7
Web/Foro :            9
Calidad final:         9´5

Puntuación Final: 8´8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Mundo Fansubber © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter