Fansubs: Fujiwara No Fansub

Etiquetas: ,


Hoy paso a traerles una reseña de unos de los fansubs de mayor calidad que podemos ver actualmente, y debido mayormente a la experiencia que han ido alcanzando desde que naciera. Otorgando al público grandes trabajos al público, en animes como Death Note, Gantz, y recientemente Dragon Ball Kai. 

Sin duda para los amantes de los animes considerados como "clásicos", o mejor dicho, no son novedades de temporada, Fujiwara no Fansub, es sin duda el mejor en esta rama, ofreciendo siempre versiones en sus proyectos la mayor calidad posible.
Así que en este reportaje haremos un repaso en la historia de Fujiwara no Fansub, adentrándonos en sus proyectos y analizando algunos de ellos al detalle. 
-Historia
Como cualquier fansub que nace, los orígenes de Fujiwara no Fansub son de lo más humilde, naciendo el 9 de de Octubre de 2006, como el proyecto conjunto entre dos amigos, Beloki y Kira Kinneas (actualmente conocido como Joey Flockhart) de fansubear el anime Death Note. Ambos eran fanáticos del manga y de los propios autores, cogiendo el nombre del fansub de a un personaje de Takeshi Obata, de la serie "Hikaru no GO!".

Aunque sus conocimientos a la hora de fansubear eran bastante escasos por aquel entonces no se desanimaron, sino que optaron por visualizar algunos tutoriales para encodear a la vez que Beloki se encargaba de las traducciones. Aunque no continuaría mucho en el fansub, tan solo hasta el capítulo 6 de Death Note, debido en parte a los estudios universitarios. Quedandose por tanto Joey Flockhart como único administrador y jefe de Fujiwara hasta la actualidad.


Con la salida de Beloki, el ritmo de trabajo se ralentizó lo que provocó a su vez una bajada de los seguidores que habían comenzado a apoyar el proyecto, el cual había tenido una gran acogida, a su vez los usuarios que estaban entrando al foro del fansub, dejaron hacerlo haciendo que Fujiwara estuviera a punto de desaparecer. A pesar de eso, Joey Flockhart continuó la serie llegando a sacar cerca de 5 capítulos de golpe y recuperando por tanto el público que había comenzado a seguirlo.

Cuando finalizó Death Note comenzaron nuevos proyectos, destacando Romeo x Juliet, donde a su vez se incorporaron nuevos integrantes al staff, Transon como nuevo traductor, además de Eldruin, Keisha y alucard90.

Una vez finalizada Romeo x Juliet, decidieron sacar su propia versión de Naruto Shippuden, lo que otorgó al fansub bastante fama entre los usuarios, haciendo una versión bastante destacable, donde destacaban las fuentes utilizadas, además de los diferentes colores utilizados para diferenciar los diálogos de cada personaje, algo que se ha convertido en una s pero dicho proyecto se vio obligado a cancelarse, habiendo fansubeado más de 90 episodios.

El tiempo fue pasando poco a poco, iniciando con ello nuevos proyectos, donde destacan el primer  proyecto manga de Fujiwara, Gantz, el cual se debió a la cancelación del proyecto del scanlation que lo trabajaba, por lo que se dispusieron a trabajarlo, traduciendo la conocida como "segunda fase", la cual abarca del tomo 22 al 27, e intentaron comenzar la "fase final" pero finalmente fue cancelado el proyecto.

Y también hay que destacar Eyeshield 21, un gran anime y a su vez una gran versión, pero por desgracia no pudo finalizarse, trabajando solo 14 de sus 145 capítulos, al igual que Code Breaker y Juushin Enbu Hero Tales, el cual fue cancelado a solo 4 capítulos del final.


Pero aunque dichos animes y mangas fueron cancelados, fueron apareciendo nuevos proyectos que si llegaron a buen puerto, claro ejemplo Segoku Basara, el especial del manga de Death Note, algunas OVAs de diferentes animes y posteriormente Dragon Ball Kai. Con el cual comenzó la apuesta de Fujiwara no Fansub por Dragon Ball y la calidad visual, puesto que en la actualidad está trabajando un proyecto de traer todas las películas de Dragon Ball en BDRip, algunos en 720p y otros en 1080p con una calidad visual espectacular, al igual que de traducción y edición. 

Además en su apuesta por la calidad, Fujiwara no Fansub, comenzó hará unos meses una reedición conjunta con Black and White no Fansub del anime de Death Note, en 720p, y también un proyecto conjunto del anime Magic Kaito con Baker Street.


La historia de Fujiwara no Fansub a lo largo de sus cerca 7 años de existencia ha estado muy ligada a su foro, el cual nació como un foro gratuito en "Mundo Foro" y que debido a los distintos post que contenían links de descargas hizo que tuvieran que mudarse a su actual foro, haciendo que el futuro del grupo estuviera en peligro, pero que finalmente no ocurrio. El foro en el que se alojan a día de hoy, contiene un toque moderno y con diseño inspirado en Dragon Ball.

Sin duda Fujiwara no Fansub no ha sido un fansub que haya trabajado infinidad de proyectos, pero su apuesta por la calidad y animes clásicos lo han echo hoy día uno de los mejores que se pueden encontrar en la red.

-Proyectos

A lo largo de sus 7 años de vida, FnF a trabajado varios proyectos: Code Breaker (Manga), Death Note, Death Note Special (Manga), Detective Conan OVA, Detective Kunkun OVA,  Dragon Ball Kai, Dragon Ball Películas, Eyeshield 21, Gantz (Manga), Juushin Enbu Hero Tales, Magic Kaito,  Naruto Shippuden, Romeo x Juliet, Rozen Maiden, Sengoku Basara, Yu Gi Oh!.


-Datos
Siglas: FWnF
Fansubbers famosos: Joey Flockhart, Beloki_L, Eldruin, Keisha, Shinishi, Alucard90, Lee-san, jsolano,  Transon, JonyDiz, wakka y Joaqqa.

Métodos de trabajo: actualmente sacan todos sus releases en X264 (Mp4) siendo las raws HDTV o DVDRip y en sus proyectos HD utilizan BDRip también en el contenedor X264 (Mp4), siendo compatible con la Play Station 3.

Subidas: Suben todos sus proyectos al nuevo servidor de DD, MEGA.

-Opinión Personal
Si algo se puede destacar por encima de todo de Fujiwara no Fansub, es su perfeccionamiento, si comparáramos al grupo con un músico clásico sería Beethoven, puesto que al igual que el artista ellos son unos perfeccionistas innatos, ya que aunque el tiempo pase siempre tratan de adaptar su trabajo a los nuevos tiempos, mejorando por tanto el resultado audiovisual final. Ejemplo claro es Death Note, sin duda la serie junto a Naruto que les lanzó a la fama, y que unos años después están dedicados y centrados en un nuevo proyecto de mejora.

Además como dije anteriormente, aunque no hayan sacado en estos años una gran cantidad de proyectos, no hay que destacar que muchos de los que Fujiwara ha trabajado son de una duración bastante elevada, como es el caso de Dragon Ball Kai o Naruto, y de una calidad más que notoria. También haciendo destacable una apuesta por los animes más clásicos, como pueden ser Dragon Ball, Death Note, Detective Conan, Yu gi Oh, etc...


Sin duda los estilos y el proceso de edición de Fujiwara han servido de inspiración para muchos de los fansubs actuales, claro ejemplo es que le hemos mencionado con anterioridad, el de diferenciar los dialogos o el de introducir el nombre del fansubs en los créditos con la fuente del propio anime.

Pero si algo se puede objetar de este fansub, es que puede que esté falto de personal, actualmente es Joey Flockhart el que realiza prácticamente todas las funciones a la hora de realizar el trabajo, que sin duda es algo aún más de elogiar. Pero que demuestra que si Fujiwara obtuviera unos pocos de miembros de un nivel óptimo podrían trabajar más proyectos o sacar los que tiene con más frecuencia.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante uno de los mejores fansubs en castellano que han existido sin exagerar, tanto a nivel de traducción, como de edición, que como casi todos últimamente apostó por animes del género  shonen, pero siendo estas series más clásicas, pero ofreciéndonos unas versiones más trabajadas. ¿Es recomendable este fansub?, sin duda, de lo mejor que se puede encontrar.


-Puntuación

Constancia:            8
Correcciones:        10
Crecimiento:          8´5
Proyectos:              9
Marketing:              8
Longevidad:           8´7
Traducciones:        9´5
Velocidad/tiempo:  7´8
Web/Foro :            9
Calidad final:         9´5

Puntuación Final: 8´8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Mundo Fansubber © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter