Reportaje: Crunchyroll

Etiquetas: ,

Comenzamos esta sección de reportajes hablando de Crunchyroll, que recientemente acaba de cumplir su primer aniversario desde que comenzará a funcionar en toda américa latina, trayendo consigo una serie de discusiones que aún no se han calmado, y que pasaremos ha analizar.

En primer lugar pongámonos en situación para todos aquellos que desconozcan que es Crunchyroll y que importancia ha tenido en el mundo fansubber. Crunchyroll es un sitio web estadounidense y de comunidad online internacional que nació en 2006 como iniciativa de unos estudiantes, y su función estaba centrada en la transmisión de medios de Asia Oriental como anime, manga, música, videojuegos, etc.
El 13 de abril de 2012, Crunchyrroll lanzó su página web en español enfocada para su audiencia en América Latina contando con el apoyo con uno de los portales de internet más influyentes en la transmisión de manga y anime, McAnime. Este apoyo estuvo envuelto de polémica, puesto que el portal decidió eliminar todo el contenido de las series que traería posteriormente Crunchyroll, catalogando las versiones de los fansubs como "ilegal" y enlazando en su página dichos capítulos con los servidores directo del portal de visualización online.
Además McAnime lanzó un comunicado en el que expresaba su postura de apoyo a este portal, asegurando además que los miembros de los fansubs que enviaran sus curriculum porque los mejores serían contratados como staff de Crunchyroll, y asegurando por tanto que muchos obtendrían trabajo.

Todo esto generó una gran expectación  sin duda era un acontecimiento único y que cambiaría el modo de que el público obtuviera al final su producto. Pero además generó un conflicto global a tres bandas, por un lado algunos fansubs con sus respectivos seguidores, en otro Crunchyroll y los que apoyaban el nuevo proyecto, y en medio el portal que había sido para muchos el estandarte de muchos fansubs en los últimos años.
La controversia se apoderó de muchos de los usuarios, algunos alegaban al viejo slogan que recitaban los primeros fansubs "De fans para fans", con el que intentaban apoyar a los fansubs, y otros por su parte pronosticaban que Crunchyroll era el futuro, mientras que los fansubbers tenían que adaptarse a los nuevos tiempos.

Así que puestos en situación, y después de un año, es tiempo suficiente para analizar el que para muchos fue considerado el final de una "época" y que después de un año se ha visto que no es el caso. Puestos que es cierto que la llegada de Crunchyroll fue una buena noticia, ya que pocas veces alguna empresa apostaba por el sector del manga y anime. Pero tampoco se puede negar que por la llegada del mismo se pueda despreciar el trabajo de los fansubs catalogándolo de "ilegal" aunque lamentablemente esto sea cierto, y que por consiguiente debían morir.

Lo que está claro es que no es oro todo lo que reluce, Crunchyroll tiene buenas ventajas eso es innegable, entre ellas, puedes ver los capítulos a la hora de emitirse en Japón en HD, pudiendo ver todos los capítulos de temporadas al instante. Además tenemos el hecho de que, con un nivel aceptable de español en las traducciones, se acabó el andar buscando de qué fansub bajar una u otra serie. La gran mayoría están ahí, disponibles, sin preocuparnos de que cierta serie que a nosotros nos guste haya sido olvidada por los fansubs que solamos seguir. Está el asunto de la regularidad, ya que sabemos que cada semana lanzarán el episodio de turno y no tendremos que depender de si el fansub es regular, si tarda, si se atrasa, si se le atasca la serie durante meses. Además, tienen la opción de visionado gratuito, permitiendo ver los episodios, eso sí, a una calidad menor de imagen. Lo que tiene en contra es que para ello tienes que pagar, este mundo es así, para que algo sea legal debe pagarse, aunque el precio no sea muy elevado (6$ unos 5 Euros), y la edición. En los subtítulos de Crunchyroll podemos olvidarnos de ver grandes ediciones en After Effects para los carteles. Lo mismo para los karaokes, los cuales son directamente inexistentes, con y sin AE. Si te gustan estas cosas, las echaréis mucho de menos.

Y sin contar que con Crunchyroll se acaba la pluralidad, si no te gusta esa versión no puedes hacer nada, ya que en cierto modo no hay otra, salvo las que sigan haciendo los fansubs. Y también es cierto que con Crunchyroll se pierde la magia que existe entre el público y los fansubs, donde cualquier usuario era uno más podía aportar y recomendar mejoras, pasar de ser un simple usuario a un fansubber, a crecer como persona mientras haces lo que te gusta.

En lo referente a  McAnime, este aseguró que apoyaba a Crunchyroll puesto que era una gran apuesta de futuro, dejando de lado a los fansubs los cuales le habían servido de lanzadera en el pasado llegando a ser uno de los portales donde se podía acceder a materiales considerados "ilegales" y que ahora apostaría solo por los productos que sean legales, ya que MCAnime al servir como hospedaje para CrunchyRoll, obviamente recibirán un porcentaje de las ganancias que se creen mediante las cuentas premium.

El primer movimiento de los administradores y moderadores de esta página fue el de reemplazar una lista especifica dada por Crunchyroll de los animes que serán transmitidos de ahora en adelante a través del servicio de la página, obviamente, los Fansubs que antes trabajaban sobre estos proyectos tendrán solo tres opciones, la primera será tomar otra página en la cual hospedarse y/o volver a su blog, la segunda tristemente seria abandonar el proyecto y desvincularse de MCAnime y tercera, viable, pero aun no reconocida por todos, es, esperar, hasta que CrunchyRoll aumente sus servicios y necesite de mas brazos puedan mantener la entrega que estos quieren permanezcan intactas. Les recordamos que hacer esta actividad es ilegal, pero que MCAnime lo diga y que quiera complementarlo mencionando que de esta forma evitaran denuncias y demandas es, sinceramente, un comentario un poco hipócrita, ya que el servicio “Fans para Fans” ha funcionado durante años a pesar de saber los riesgos, y, es la razón principal por la cual MCAnime fue creado, para ayudar a ese “Fans para Fans”.

Cabe recordar de que Crunchyroll solo está activo actualmente en américa latina, por lo que en España no está operativa así que aquí los fansubs son los únicos medios para poder acceder al anime. Y lo que es cierto es que hay que adaptarse a la idea de que este es el futuro, los Fansub tienen que aceptar que ahora el hobby que llevan haciendo muchos años ha cambiado de nivel, se ha comercializado y por tanto deben seguir promoviendo el “Fans para Fans”, alojando sus proyectos en sus propias páginas ya que son muchos los que continuaran apoyando. Y con eso no quiere decir que se apoye CrunchyRoll, sino que no se puede hacer una cosa dejando de lado otra.

3 comentarios:

  1. Pues en mi opinion el lema "De fans para Fans" ya se murio en el sentido que se le daba anteriormente, ahora el lema de la mayoria de los fanusbs seria "Menos calidad pero mas rapidez" puesto que muchas veces se hace por fama y ser el 1ero en sacar las cosas.

    Si los fans no estan de acuerdo en como se maneja MCAnime creo que deberiamos entrar directamente en la web del FS para obtener nuestros caps ya que nunca debio de abandonarse las webs por optar por los sitios como lo fue eRDM o MCAnime, ya que es como la version del manga de SubManga, los usuarios dejan de visitar las web de cada fansub y piden, comentan, critican en estos sitios lo que provoca que sean los mismos fans los que hacemos que estos sitios tengan tanta fuerza a la hora de tmar estas decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me duela tengo que reconocer que es cierto todo lo que dices, ese lema murió o por lo menos son pocos los fansubs que lo usan realmente y es cierto que son los fans los que han echo que los portales como McAnime o Submanga tenga tanto poder en el mundo fansubber.

    Por cierto estoy preparando un reportaje sobre el difunto eRDM, y de como servía de apoyo a los fansubs, espero que os guste.

    ResponderEliminar
  3. Vengo del futuro, Crunchyroll ha mejorado bastante. Pero ahora fue comprado por Sony. Quien sabe qué sucederá

    ResponderEliminar

 
Mundo Fansubber © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter