Conexión Fansubber: Belverit (AnimeXtreme)

Etiquetas: ,

La verdad es que llevaba mucho tiempo sin actualizar esta página, y os pido perdón. Hoy os traigo una entrevista que realicé hace más de un año, pero como estuvo bastante ocupado no la pudo compartir con vosotros. La entrevista es a Belverit, jefe y líder del ya extinto "AnimeXtreme", un importante scantrad que destacó por trabajar mangas del mangaka Keuji Seo, autor de Suzuka o Kimi no Iru Machi, entre otros.

La entrevista está realizada antes de que finalizaran con Kimi no Iru Machi, y por tanto dejaran de "fansubbear", por lo que puede que haya preguntas que estén des-actualizada, aún así he querido mantenerla tal y como se realizó para que sirva como homenaje a este grupo y a todos los que lo siguieron.

1) Hola Belverit para comenzar quería darte las gracias por acceder a esta entrevista y que espero que disfrutes de ella, y así que para ponernos en situación empezaremos por tu historia personal, ¿cómo entraste en el mundo fanssuber?, y ¿cuál era tu objetivo por aquel entonces?.

Es un placer y gracias por tenernos en cuenta. Pues desde hace mucho tiempo he sido un gran fan del anime y el manga, y a mediados del 2008 me hice amigo de algunos miembros de varios fansub, les ayudaba en lo poco que podía, en tareas como administrador web o en el diseño de banners y logos para los animes.

Y vagando por la web me encontré con la página relativamente nueva de AnimeXtreme, ellos comenzaron con un proyecto de manga (Suzuka) el anime fue muy bueno y ellos continuaron con el manga desde donde se quedó el anime, me llamó un poco la atención, por ese entonces no leía mucho manga, ellos necesitaban un nuevo editor y ya que sabía usar el Photoshop y tenía el tiempo libre... fue así como inicié mis andadas en este mundo del manga, nunca pensé que llegaría a ser el líder jajaja

2) Una vez que nos has contado tus inicios pasamos a una pregunta que suelo hacer a casi todos para así adentrarnos un poco más en los entresijos que existen en este mundillo. Así que nos gustaría saber, ¿cómo es el trabajo dentro de un scanlation?, y concretamente en AnimeXtreme, por que ya se sabe que cada grupo trabaja de una forma diferente..., ¿cuantas personas intervienen en el proceso?.

Pues como muchos grupos al inicio tomamos los scans de los grupos en inglés, el traductor hace su trabajo y los cleaners y/o editores, preparamos las imágenes, quitándoles los textos en inglés y esperando la traducción para luego editar. Luego de que esté la traducción yo la reviso y corrijo, hago los cambios que creo pertinentes en la ortografía o en la redacción. 

Este es un modo de trabajo con algunos mangas como Kimi no Iru Machi, pero también usamos los RAW, para esto nos toca que buscar los RAW en varias páginas o usando algunos programas para esto, limpiamos los RAW y hacemos las reconstrucciones si es necesario. Este proceso es más complicado y requiere más tiempo y también requiere de un conocimiento mayor de photoshop. ¿Cuántos intervenimos? Lo ideal es que sea alguien por cada rol, el traductor, corrector, limpiador y el editor. Pero muchas veces solo es el traductor y editor en cada proyecto.

3) En todo el tiempo que lleva en activo AnimeXtreme, ¿cuales crees que han sido los proyectos que más han marcado tanto a los miembros del staff como al público?, ¿y con cual te quedarías?.

No tenemos muchos proyectos creo yo, pero sí una buena elección, personalmente hay uno que me gusta mucho y es Ichiban Ushiro no Dai Maou, pero creo que tanto para el staff como los fans uno de los que más ha marcado es Kimi no Iru Machi por varios motivos, buenos y malos.

Luego de Suzuka un anime y manga que gustó mucho, se esperaba algo mejor en KimiMachi, pero para muchos no lo ha sido y dentro del staff hay muchos que se han negado a trabajar en él, pero al mismo tiempo hay otros que se unieron al grupo especialmente por ayudar con ese proyecto. Igual para los fans hay unos que critican todo lo que pasa en KimiMachi, pero siempre hay muchos que están pendientes de cada capítulo, ya sea porque lo quieren leer o porque lo quieren criticar pero siempre están pendientes jajaja

4) Si tuvieras que diferenciar AnimeXtreme del resto de scanlations, ¿cuales serían los puntos fuertes y que lo haría diferente de la competencia?.

La calidad, desde que me uní al grupo lo que más he intentado ha sido mejorar la calidad en todo lo posible, no siempre se consigue somos humanos y nos equivocamos como todos. Pero siempre tratamos de hacerlo lo mejor que podamos, no importa que nos tardemos un poco más, lo importante es que esté bien hecho. Con una buena traducción, redacción y buena ortografía, con buenas reconstrucciones y una buena edición.

Nos concentramos en detalles que algunos grupos dejan pasar por alto, por ejemplo, a mí me gusta que en la edición haya cambios de fuente, porque con esto se logra expresar mejor los sentimientos del personaje si está alzando la voz, hablando tímidamente o normalmente. Pequeños detalles pero que al final hacen que el trabajo se vea mejor y gane un extra que a muchos fans les ha gustado.

5) Submanga se ha convertido a veces en un portal donde prima muchas veces la competencia entre scanlations, ¿cual es vuestro punto de vista al respecto?, ¿que considera más importante AnimeXtreme, la calidad o la rapidez?, ¿y cómo veis esa presión que tienen muchos grupos por ser los primeros?.

Calidad, es lo más importante para nosotros, no importa si leo unas horas antes o un día antes el manga, al final voy a esperar una semana o mes para el siguiente. Es un punto malo que tiene Submanga, la competencia es buena siempre y cuando aporte algo bueno, pero en este caso algunos grupos trabajan los mangas lo más rápido que pueden y la calidad es muy cuestionable.

Siempre he pensado y lo he sugerido a los admins de Submanga que cuando le des clic a un capítulo de los que todos esperamos no te mande al primero que lo publicó sino a la lista de los capítulos publicados por los diferentes grupos, así puedes seleccionar el del grupo que más te guste no el que primero lo publique... esto ayudaría un poco a bajar esa competencia de velocidad, en especial por los grupos nuevos que solo quieren destacar rápidamente. No es que sea fácil o difícil, si trabajas bien seguro que tarde o temprano te haces notar, no solo porque publiques rápido los capítulos de las series más populares. 

6) ¿Cuales son los objetivos de cara al futuro de AnimeXtreme?

Sobrevivir jajajaja pues estamos un poco cortos de personal, aparte de eso yo tengo muy poco tiempo libre y trato de mantener el ritmo con un par de proyectos. Espero que pronto podamos ponernos al día con todo lo pendiente que tenemos y si es posible conseguir nuevos compañeros para trabajar más rápido. Ya que trabajo en el día y estudio una especialización por la noche casi que solo los fines de semana me queda para editar y coordinar todo, pronto terminaré los estudios y tendré más tiempo... nos pondremos al día con todo, o por lo menos ese es el plan jajaja 

7) A lo largo de vuestra trayectoria si habéis destacado en algo es por haber trabajado varios mangas de Kouji Seo, ¿por qué de Seo y no de otros?.

El grupo nació por Suzuka uno de los mangas más emblemáticos de este mangaka y cuando se terminó este proyecto, el staff hizo una encuesta para ver con que manga se continuaba y Crossover fue el seleccionado por los fans, al mismo tiempo seleccionamos Kimi no Iru Machi otro proyecto de Seo, pensando que sería similar a Suzuka por como pintaba en sus inicios, En lo personal Crossover debió tener unos capítulos más, no se llegó a mucho en el manga, pero me gustó el tema del deporte. 

Y Kimi.... pues ya debería de haber terminado pero aún sigue, creo que ya es por la ventas que genera que por la historia... que a mi juicio solo se alarga más y más sin un rumbo definido. Más adelante seleccionamos Princess Lucia por un tema más de ecchi que otra cosa jajaja naaa, fue más que todo porque era un manga que sale cada 2 meses pensamos que sería bueno y que no costaría mucho trabajarlo, los diseños de personaje de Seo son muy buenos (sus historias muy cuestionables xD) Pero no fue algo muy especial o significativo porque elegimos muchos mangas de Seo, fue por los inicios y casualidades.
8) ¿Cómo elegís o tomáis la decisión de trabajar un manga nuevo?.

Principalmente los miembros del grupo proponen los mangas y al mismo tiempo hacemos una investigación de qué manga es bueno, si tiene buena historia, un buen arte... una vez con esto vemos si hay otros grupos trabajándolo, si hay alguien trabajándolo y es bueno dejamos el proyecto, no nos gusta competir o trabajar en vano si ya hay un buen grupo haciéndolo, pero si consideramos que podemos mejorarlo en algo seguimos adelante con el proyecto, luego de ver todo esto nos queda una lista con unos cuantos proyectos, los vemos entre los del grupo y votamos por ver cuál o cuáles serán los seleccionados.

9) A lo largo de todo el tiempo que tienes de experiencia, ¿quienes serían los miembros que destacarías, además de colaboradores y seguidores?.

Pues hay muchos, he tenido la grata sorpresa de trabajar con personas maravillosas y muy profesionales, uno de ellos es Lucybellico, un chileno que es diseñador gráfico profesional, te imaginas tener a un diseñador gráfico pro, editando mangas para ti jajajaja ha sido de los mejores editores que hemos tenido, otra gran miembro ha sido Rionda, una chica española su profesionalismo es indiscutible, me ayudó mucho cuando me quedé a cargo del grupo y estaba solo en la edición, juntos logramos salir a tiempo con Crossover y KimiMachi. Y también está mi amigo Vash, a quien siempre fuerzo a que me ayude si nadie puede con las traducciones jajaja.

Igualmente con los seguidores, han sido muy buenos todo este tiempo, muchos mandan correos con felicitaciones por el trabajo que hacemos, pero entre todos uno que siempre me ha ayudado es Sandomaste nos ayudó muchos publicando nuestros proyectos, consiguiendonos raw, ordenando los volúmenes de KimiMachi y de otros proyectos. él es y ha sido el fan que más nos ha colaborado... y muchos otros que han pasado a formar parte del grupo, casi todos los integrantes comenzaron así, siendo fan de uno de nuestros proyectos y luego se integraron al grupo.

10) Y ya para terminar te querría preguntar si tienes alguna anécdota graciosa o interesante que te haya ocurrido a lo largo del tiempo que te dedicas al fansubeo.

Hay muchas anécdotas que contar, recuerdo de Lucybellico que se ponía a trabajar en los mangas mientras estaba en clases jajaja y unas muy buenas cuando entre los miembros del grupo nos ayudamos para hacer tareas del colegio/universidad. Bueno unas que son muy graciosas y al mismo tiempo triste (y me han pasado muchas veces) es cuando recluto personal, casi siempre recibo solicitudes que bueno, cómo decirlo... son un poco raras jajajaja Para el puesto de traductor me llegó una traducción una vez, que ni el traductor de Google es tan malo y para el puesto de editor... pues hay personas que piensan que Paint es el único editor de imágenes jajajaja es gracioso ver esto pero al mismo tiempo triste porque no logro conseguir lo que buscaba xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Mundo Fansubber © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter