Conexión Fansubber: Arkanoz (Hawkanime no Fansub)

Etiquetas: , ,


En nuestra particular sección de entrevistas, en la que intentamos acercar a las personas que hacen posible que este mundo salga adelante, tenemos el placer de entrevistar a Arkanoz, jefe y administrador de Hawkanime no Fansub. Un fansub pequeño, quizás no muy conocido pero constante, que supo apostar por algunos animes como Fairy Tail, y por una radio online en su web donde tratan temas diversos relacionados con el mundo de que lo hacen un grupo bastante interesante.


1) Hola Arkanoz en primer lugar querría darte las gracias por acceder a esta entrevista ya que tenía bastantes ganas de hacerle, y para comenzar querría preguntarte un poco por la historia de Hawkanime, ¿cómo surgió?, ¿a quién se le ocurrió la idea?, y ¿cual era el objetivo del aquel entonces?. 
La página de Hawkanime surge mucho antes que su fansub, al principio "Masterhellsing" y yo creamos la página como un proyecto escolar y posteriormente junto a "D.Darkness" el proyecto fue estilizado y subido a internet con la intención de ser una página que proporcionara noticias de Animé, Manga, música y mucho más. 

En un principio la página tuvo buena aceptación y durante los primeros meses en cuestión de Animé publicamos los proyectos de "Akatsuki no Fansub", hasta que entre los meses de Abril y Mayo del 2009 el fansub tuvo problemas y se "desintegró" por un tiempo. 

En muchas ocasiones D. Darkness sugirió la creación de un Fansub propio, sin embargo siempre nos decidíamos por probar otras ideas, pero llegamos al año de vida (Junio 2009) y la página había perdido muchas de las visitas que tenía y fue hasta ese entonces cuando comenzamos a barajar la posibilidad de un Fansub. 

Al principio practicamos con un episodio de Naruto Shippuden pero no fue hasta el 26 de Agosto que el Fansub nace oficialmente trabajando una serie sugerida por una de nuestras traductoras y Moderadora de nuestro Foro, "Ladyyuna". Esta serie es Vampire Knight, posteriormente el 21 de Octubre del 2009 arrancamos con Fairy Tail y desde entonces estamos aquí. 


2) Una vez que nos has contado como nació Hawkanime, una pregunta casi obligada a todos los grupos, ¿nos gustaría saber cómo es el trabajo dentro del fansubs?, por que ya se sabe que cada grupo trabaja de una forma diferente..., ¿cuántas personas intervienen en el proceso?.
Actualmente me gusta trabajar con 3 personas que traducen y corrigen al mismo tiempo, un Karaoker que a veces se puede encargar de los logos y los efectos y lo demás lo hago yo. 

Hay Fansubs que solo tienen un traductor para cada serie y según me han comentado lo llegan a sentir muy pesado, es por eso que trabajamos así. Además, siempre trabajamos en un ambiente de amistad en el cual quizá no nos conozcamos al 100% pero somos un equipo que se apoya mutuamente.


3) Hawkanime no ha sacado muchos proyectos adelante en lo que lleva de historia, pero si que a sido fiel a uno desde el principio Fairy Tail, siendo de los pocos que la han trabajado completa actualmente, ¿por qué se apostó por Fairy Tail siendo un anime largo en vez de trabajar series de temporadas más cortas?.
¿El destino? Puede ser... 
Muchos fansub's tienen como serie principal "Naruto", "One Piece" o "Bleach", sin embargo es muy difícil hacerte popular con estas series, como dijera D.Darkness, estas series comenzaron a ser traducidas desde el inicio por los que ahora son Fansubs Reconocidos, son una gran sombra de la que un pequeño fansub difícilmente puede salir. 

Fairy Tail comenzaba a tener popularidad, empezaba a dejar marca y el animé estaba por comenzar... Honestamente ningún integrante del fansub (en ese entonces) conocía la serie, pero sabíamos que esa pequeña popularidad era lo que necesitábamos para darnos a conocer y pensando en que sería una serie corta nos animamos a trabajar. 

A mi en lo personal lo que me animó a trabajarla fue que está basada en un mundo de Magia, uno de mis temas preferidos, incluso su modo de trabajar se volvió el nuestro, es como si fuéramos un Gremio. 

Y es por eso que actualmente no podemos abandonar este proyecto... Se convirtió en una meta que tenemos que alcanzar, y nada será más gratificante que llegar al final sin fallar.


4) Si tuvieras que diferenciar Hawkanime del resto de fansubs, ¿cuales serían los puntos fuertes y que lo haría diferente de la competencia?.
Me gusta pensar que algo que nos vuelve especiales es la forma de trabajar, hay que hacerlo con gusto y sin presión, divertirte con ello. Además de que no buscamos ser siempre los primeros, sino los mejores, dándonos un par de días para tener el episodio lo más pulido posible, sin desesperar a nuestros seguidores. Preferimos "Calidad antes que Cantidad".


5) Sabemos que Hawkanime intentó hacerse camino en la rama del manga, ¿por qué no se continuó? y ¿ crees que Hawkanime volverá a trabajar manga en el futuro?.
El proyecto pertenecía a 2 integrantes. "Kaostheory" y "Edja32" por una parte Kaos decidió separarse de nosotros dejando un proyecto que apenas empezaba en manos de Edja, al final preferimos suspender el proyecto para no presionar a nuestro amigo que en ese entonces ya manejaba un Blog de publicaciones diarias. 

Sinceramente no creo que volvamos a hacer manga, aunque el proceso quizá sea más fácil que el Animé, tendríamos que volver a elegir una serie que nos de a conocer dentro del Manga.


6) Si algo destacó a Hawkanime a parte de su versión de Fairy Tail es su radio online, ¿qué aporta este medio de comunicación a un fansub anime?, y si un lector leyera esta entrevista quisiera oír vuestros programas ¿qué contenidos encontrará allí?.
Que bueno que hagas esta pregunta. La radio es un proyecto muy agradable en el cuál podemos conocer mejor a nuestros seguidores y ellos a su vez a nosotros. En particular no tiene un beneficio aparente al fansub ya que se hace de forma independiente a él, sin embargo puede ser útil para platicar las anécdotas que nos llegan a suceder durante cada sesión de Fansub. 

La radio comenzó con música 100% Animé, incluyendo también canciones de J-rock, K-Pop y muchas canciones de Vocaloid, ideales para todos los Otakus que gusten de esta música, pero pretendemos ampliar el genero, agregando también canciones de géneros distintos que también nos agradan a todos con la intención de que lo disfruten todos los días. (El reggaeton no se incluye ¬¬) 

En nuestra programación podrán encontrar desde Monólogos con distintos temas de interés, noticias de Tecnología y Gadgets, criticas, aportes y soluciones en Consolas y Videojuegos, ¡¡hasta tips en belleza y Cosplay para todas las chicas Otakus!!.


7) Entrando ahora un poco en tu experiencia en este mundo, querríamos saber si ¿consideras que existe un exceso de competencia entre fansubs actualmente o si por el contrario crees que existe buenas relaciones entre todos los fansubs?, además sabemos que hubo un pequeño conflicto debido a la coincidencia de las siglas con otro grupo, ¿creés que eso puede repercutir en los seguidores creando confusión?
Creo que todos competimos por traerles la mejor calidad en nuestros releases, las más correctas traducciones... Sin embargo todos deseamos buenas relaciones con nuestros colegas. Volvemos al tema de los Gremios, cada Fansub tiene su forma de trabajar, a nuestro modo competimos por ser los mejores pero todos somos Fansubers y cuando la situación lo requiere estamos ahí para apoyarnos entre todos. 

Como cuando MCAnime comenzó a introducir a Crunchy, a pesar de ser una situación de temor y preocupación para algunos, fue genial ver a los lideres y representantes de muchos fansubs dialogar y tranquilizarse entre si. 

Respecto al otro Fansub, hablamos con ellos en cuanto supimos que tenían nuestras siglas, les pedí que las cambiaran respetando el derecho de antigüedad que tenemos nosotros, sin embargo no accedieron y sugirieron que nosotros las cambiáramos si queríamos, cosa que tampoco hicimos. 

Realmente no creo que la confusión sea un problema, nuestros trabajos son muy diferentes y nuestras fechas de publicación también. Nuestro trabajo es lo que nos distingue y así será siempre. 

8) A lo largo de todo el tiempo que lleva de vida Hawkanime, ¿quienes serían los miembros que destacarías, además de colaboradores y seguidores?, ¿y qué fansubs?. 
En cuestión de miembros podría destacarte a todos, porque con cada uno he aprendido diferentes cosas. Todos me han enseñado algo así como yo a ellos también y todos siguen perteneciendo al Fansub a pesar de que ya no estén activos. Siempre tendrán un lugar aquí. 

Si tengo que destacar a nuestros seguidores más allegados te podría mencionar a K-zero, angeldustalexander , gejobj, Vexacus, Dahak, Bleach13, TonySama, layimonro y TicoHogake2011. Todos ellos son nuestros más fuertes seguidores, de los cuales sabemos cada semana y están al pendiente de nosotros, eso no significa que olvidemos a nuestros demás seguidores, sabemos de ustedes en cada revisión de visitas, en cada revisión de descargas y también los queremos mucho. 

Por último, ¿qué fansubs destacaría yo? Pues yo siento gran admiración por Fansubs como Athena no Seinto, Naruto Uchiha, FXsubs, de quien conozco a su lider, Shichibukai, Dark Senpai no Fansub y Sugoi Power no Fansub.

9) ¿Cuales son los objetivos de cara al futuro de Hawkanime?. 
 Resubir todos los episodios de Fairy Tail, tenerlos a la mano de nuestros seguidores siempre, porque no solo es publicar sino mantener los links para que todos puedan verlos cuando gusten. 

Terminar la serie, indudablemente terminar esta maravillosa serie y entonces, pensar en un nuevo proyecto o retirarnos con honor. 

Y respecto a nuestra radio... Crear una estación en la cual, la mayoría de nosotros, otakus y fans estemos a gusto, que se convierta en un punto de encuentro agradable e interesante para todos. 

10) Y ya para terminar te querría preguntar, ¿tienes alguna anécdota graciosa o interesante que te haya ocurrido a lo largo del tiempo que te dedicas al fansubeo?.
Hay muchas anécdotas, desde como conocí a Mxbond, con quien aprendí las artes del Fansub y posteriormente a pesar de la distancia logramos vernos y volvernos grandes amigos, hasta lo gratificante que es tener amigos tan allegados gracias al fansub incluso aunque vivan en otros paises como Xtian_Kurosaki o Edja32. 

Pero te contaré esta: 

Como bien sabes, tenemos pocos proyectos, pero no solo Fairy Tail ha marcado enormemente nuestra historia también hubo una serie que creó una gran amistad y a su vez nos enseñó muchas cosas. "Highschool of The Dead". 

Cuando esta serie fue anunciada, todo el fansub quiso participar... Masterhellsing estaba muy emocionado por hacerla ya que es un genero que a él le fascina... En ese entonces el co-fundador de un Blog llamado Anime-ok nos mencionó que su fansub "Sugoi Power no Fansub" quería realizar esta serie, pero como su blog ya nos publicaba todos nuestros releases entraba en problemas porque o publicaba su versión o publicaba la nuestra. Así que nos sugirió trabajar en equipo... Fue así que conocimos a Karanus, el lider de Sugoi Power no Fansub. 

Al principio fue un verdadero lío ponernos de acuerdo. En ese entonces mi mentalidad era la paciencia ante todo, pero una paciencia enorme, publicábamos nuestros episodios con un retraso de una semana entera y para mi eso estaba bien. Por otro lado, Karanus era todo lo contrario, el quería publicar lo más pronto posible, al día siguiente si era preciso. 

Discutimos un poco e intercambiamos nuestras ideas, hasta que los dos quedamos en un punto medio, publicar con tranquilidad pero tratando de sacar el trabajo pronto, desde entonces yo manejo esa filosofía y no solo eso, nuestra combinación dio como resultado una estupenda serie de 12 episodios muy bien trabajados tanto en traducción como en efectos y karaokes... Desde entonces Karanus no solo se volvió un gran compañero e incluso miembro de Hawkanime una vez que su fansub terminó, sino también un excelente amigo con el que hasta me paso buenas horas jugando online.

2 comentarios:

  1. Olas!!! HawkAnime 100% recomendada! para todoss!!! ty ty ty por recordarnos :) arkanoz (layimonro)

    ResponderEliminar
  2. Hawkanime es muy bueno y se nota, yo no tengo mucho tiempo de conocerlos (6 meses), pero cuando busqué una buena versión de Fairy Tail (después de que Dango no Speedo dejara de sacar FT) ésta fue la mejor que encontre, siempre se les agradece su trabajo pues la cosa está en tener "calidad" y no "cantidad" como otros fansubs que ni siquiera saben escribir o encodear (¡22.5 kHz, ¿en serio?!) jaja... en fin yo les estoy muy agradecido por terminar Fairy Tail, y cualquier otra serie que trabajen en un futuro sabré que me llevo una excelente versión.

    ¡Aguante Hawkanime!

    ResponderEliminar

 
Mundo Fansubber © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter