Reportaje: Crisis en el mundo fansubber

Etiquetas:

Puede sonar como un juego de palabras viniendo de mi que prácticamente tengo esta página abandonada, pero es cierto que actualmente el "mundo fansubber" está en un proceso de cambio. Cualquier seguidor se habrá dado cuenta que son muchos los grandes fansubs y scantrads que o está cayendo empicados o han cesado en su tarea de fansubear. 

Actualmente han caído grandes fansubs como uno de los referentes dentro de los scantrads como Inu´s Revolution que comunicó hace poco por su Facebook que dejaban esta tarea, Al igual que hizo el pasado diciembre los miembros de Nanikano Fansub. Además de Naruto Uchiha que ya explicó que dejaba de "fansubear" debido a las leyes que estaba realizando el gobierno en España. 

Otros que parecían muerto es Ichino no Fansub aunque comunicaron hace poco que si que siguen vivos, aunque su página se cayera. Athena no Seinto por su parte no parece que vaya a continuar. Y los compañeros de Friki no Fansub comunicaron este enero pasado que este iba a ser un año muy complicado y desde entonces no han dado señales de vida.

El scantrad "AnimeXtreme", también dejó de "fansubbear" en cuanto finalizaron su último manga. El Blog de Cloud, al que le hicimos una entrevista hace un tiempo, tampoco ha dado señales de seguir adelante desde mediados de 2013, aunque hasta la fecha Cloud Strife no ha comunicado que lo vaya a dejar.

Y estos son solos algunos ejemplos de como están algunos de los grandes grupos.

¿Cual es la razón de que esto ocurra?, realmente son muchas, no creo que exista una en concreta. Sino son un cúmulo de circunstancias las que están obligando a los grupos a parar o a desaparecer. Voy a enumerar algunas, las que considero más importantes:

1. El paso del tiempo.
Suena tonto, pero es cierto, muchos fansubs llevan años trabajando en esto y el paso del tiempo es un desgaste, ya que se pierde motivación, se pierde esa chispa que hacía que realizaras esta función como un hobby y no como una obligación.

2. La caída de grandes portales webs.
Ya todos conocemos la "jugada" maestra de Mcanime y su apoyo a Crunchyroll, pero esto ha repercutido que los fans tenga más dificultades a la hora de encontrar sus series preferidas, por lo menos los que estaban menos habituados a los grupos. Otro portal como "Submanga" es una sombra de lo que un día fue para el sector de los scantrads. 

Además ya no hay prácticamente páginas como antaño era El Rincón del Manga que dio oportunidad a muchos fansubs a darse a conocer.

3. Nuevas generaciones.
Es más que reconocible que las nuevas generaciones no están tomando el relevo en estos grupos, es decir, fansubbers que llevan años trabajando no encuentran a nadie que quieran tomar las riendas de sus grupos para que ellos puedan dar un paso al lado. Esto repercute en que acaban realizando las actividades por obligación para no dejar caer el esfuerzo de años y acaba siendo un desgaste aún mayor.

4. Falta de personal nuevo.
Si os metéis en las páginas de todos los fansub veréis que todos o casi todos, necesitan personal nuevo, gente que entre con ganas de aprender y de ayudar a sacar los proyectos. Pero cada día los reclutamiento son más difíciles.

5. El trabajo.
Si es obvio, como dije antes el paso del tiempo es un obstáculo más, y cuando crecemos empezamos a dejar de ser esos adolescentes que leían mangas y los traducían para tener obligaciones, como son el trabajo.

6. Las nuevas industrias.
Esto debería ser bueno, por que prácticamente la función de los fansubs es esa, dar a conocer trabajos que no están licenciados en los sus países. Pero no es del todo cierto, ya que portales como Crunchyroll no están vigentes en todos los países y no traen un trabajo realmente profesional, además no satisfacen las necesidades de todos los públicos, puesto que no traen las series dobladas, ni dan la posibilidad de coleccionar en físico. 

7. Nuevas leyes contra la piratería.
Cada vez es más difícil realizar esta actividad sin ser un pirata o un delincuente, es la verdad, las leyes cada vez obligan a los grupos a tener que decidir si sus webs con todo la comunidad que arrastran o su función.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tienes muy buenos puntos sobre la mesa Kira, de modo personal el apoyo que Mcanime ha dado a Crunchyroll no lo veo un revés, aún es fácil encontrar a tus fansubs por medio de sus sitios web o páginas en FB. Pero lo que a nosotros si nos ha costado es como bien mencionas, el paso del tiempo, las obligaciones y la falta de gente dispuesta. Para mi como Fansuber ya no me es tan fácil trabajar un episodio de animé semanalmente por la Universidad por ejemplo, absorbe mucho tiempo... Y es verdad, nuestro fansub busca un Karaoker desde hace mucho tiempo ya, aún no conseguimos nada. Poco a poco eso merma el animo, pero mientras haya fans que descarguen nuestro trabajo, seguiremos dedicandonos a esto con pasión y amor a la serie o series que tanto nos gustan.

    ~ArKaNoZ~ Hawkanime no fansub.

    ResponderEliminar
  3. Gracia por comentar Arkanoz, me refería también a que portales como Mcanime servían como plataforma para dar aconocer a un público nuevo a fansubs vigentes. Es decir, antes podías meterte en una página como McAnime o Submanga y sin entender mucho del tema, buscar tu serie preferida y decidir uno de los diferentes fansubs que la trabajaban y comenzar a seguirlo. Actualmente eso es más complicado, si conoces al fansub previamente y lo sigues no hay problema, pero si lo desconoces y no estás muy puesto en el tema es un inconveniente.

    Un saludo y espero que poco a poco mejore todo :D

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Estas cosas pegan siempre y hay que trabajar en ellas. Aun siendo un Fansubber de poco más de un año, ya me ha tocado empezar a ver la mayoría de estos puntos que enumeras. Igual seguiremos trabajando para ver la forma de avanzar y continuar con esto que tanto nos gusta.

    Gracias por compartirlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Sigo vivo, pero sí que inactivo xD
    No he dicho nada oficial porque realmente no es que lo haya dejado, aunque cualquiera lo diría, lo sé...
    Como dije al abrir el blog, seguiría con ello y cuando no hiciese nada, al menos quedaría todo ahí para los que quieran recurrir a ello.

    Encontré un trabajo que me ocupó mi tiempo, y aunque mi idea no era la de que afectase a mi ritmo de lanzamientos, lo hizo, pero claro, no dije nada porque realmente no quería dejarlo todo tirado. Además se me jodió el ordenador para añadir más tragedia al asunto, y cuando volví a tener uno ya me costó más volver a coger ritmo hasta el punto de que lo dejé aparcado.

    Hoy día vuelvo a estar sin trabajo desde hace ya varios meses (aunque a ver si en diciembre me llaman para la campaña de navidad), pero como digo, cuesta arrancar y al final me pongo con otras cosas y otras aficiones.

    También está el asunto del paso del tiempo. Cuando empecé a traducir tenía creo recordar que 21 años, hoy tengo ya 31. Mi vida es distinta, pues he pasado de vivir con mis padres a estar independizado y por lo tanto, tener que buscarme la vida más en serio y mantener una casa, estar con mi chica, otras aficiones que tengo. Y además en unos meses me vuelvo a mudar, esta vez a Londres, y vuelta a empezar con todo... xD

    Pero lo dicho, no descarto hacer alguna cosilla puntual por puro entretenimiento, aunque sean Oneshots. Así que dejarlo, no lo he dejado, es un parón largo, muy largo, nada más ^_^U

    Creo que debería crear una entrada en el blog explicando la situación...

    Y bueno, hablando ya sobre el tema de la entrada en general, también creo que las cosas están cambiando mucho, de hecho, hace tiempo que se empezó a ver dicho cambio, aunque hoy está mucho más acentuado.

    No creo que vuelva a ser lo que era, y es que las nuevas leyes han afectado a este mundillo más de lo que creo que todos nos esperabamos en un principio. En mi opinión, la era dorada de los scanlations y fansubs ha pasado, y aunque hoy día siguen existiendo grupos que se esfuerzan tanto o más como los de antes y hacen buenos trabajos, los ingredientes que antes teníamos ahora son más complicados de encontrar.

    Un saludo a ti, Kira, y a todos los que te leen. Recuerda que aunque esté bastante perdido, sigo frente a un ordenador xD

    ResponderEliminar

 
Mundo Fansubber © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter